Arq. Roberto Urdaneta (Jurado),
Prof. Eugenio Marjal (Curador)

El Recorrido por el Cuerpo Humano

1er Salón de Diseño Gráfico
Maracaibo, Estado Zulia

Patricia Alvarado

Luego de 3 años de mucho esfuerzo y trabajo, nació el 1er Salón de Diseño de Gráfico del país organizado por la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Zulia, con el objetivo de valorar el talento del los profesionales de esta área en un evento de carácter competitivo, en el que se demuestra que además de ser una actividad proyectual y funcional, el diseño también es creativo e innovador. Esta muestra se llevó a cabo en el Centro de Bellas Artes de la ciudad de Maracaibo del 17 de octubre al 17 de noviembre de 2004.

En esta primera edición, el Salón del Diseño Gráfico, gozó de una excelente acogida por parte del la comunidad estudiantil porque recibió más de 100 trabajos de la Universidad Cecilio Acosta (UNICA), Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) y la Universidad del Zulia (LUZ), todas del estado Zulia. El proceso de selección de trabajos lo realizó un grupo de curadores conformado por los arquitectos Roberto Urdaneta y Claudio Ordoñez y la licenciada Yuleida Velásquez, se seleccionaron 39 trabajos que presentaron un nivel adecuado, con una temática de interés social, originales e impactantes.

Es importante señalar que en la muestra existen trabajos de las diferentes ramas del diseño como: proyectos de identidad, empaques, propuestas editoriales, campañas publicitarias, diseños tridimensionales y multimedia, entre otros, donde cada uno propone la solución de un problema de interés social en torno a la identidad cultural, la ciudadanía, los derechos humanos, el turismo, la economía, la educación, la ecología y que permitiesen expresarle a la comunidad lo importante de la labor del diseñador gráfico, mostrando que va mucho más allá de lo estético y funcional.

Por otra parte, este salón fue de carácter competitivo, con un solo premio en efectivo para el primer lugar y 5 menciones honoríficas. El jurado estuvo conformado: las licenciadas en diseño gráfico: Patricia Montero e Itamar Ferrer y el licenciado en Artes Plásticas Eugenio Marval.

“El recorrido por el cuerpo humano” de Enid Soto, estudiante del 8vo semestre de la Universidad del Zulia, fue la pieza ganadora del salón, la cual consiste en un software y juego didáctico dirigido a niños entre 6 y 9 años de edad. Fue diseñado para que los más pequeños pudiesen conocer el funcionamiento general de los órganos del cuerpo humano con un lenguaje sencillo, incorporando imágenes y personajes semejantes al grafismo que ellos realizan para captar su atención. Toda la propuesta viene en un empaque en forma de bolsito para que los niños puedan manipular y transportar con comodidad y seguridad y contiene las piezas con las cuales se forma un rompecabezas y un CD de actividades.

De igual manera, se galardonaron 5 proyectos que obtuvieron la mención honorífica, entre los cuales destacan:

“Medio siglo de Diseño gráfico” de la Lic. Patricia Alvarado, egresada de la 4ta Promoción de diseñadores gráficos de la Universidad del Zulia. Este proyecto consiste en un libro que estimulara el interés de los estudiantes por la historia del diseño gráfico enmarcados en aspectos culturales e históricos, respondiendo a la problemática observada en relación con el desconocimiento de la historia del diseño gráfico por los jóvenes universitarios y la escasez de material bibliográfico.

El libro está dividido en 5 capítulos donde cada uno contiene una década (desde 1950 hasta 2000) y plantea la historia de una manera amena y concreta, muestra las características del período y además reflejara las diferencias, hechos y personalidades esenciales de cada momento.

“Atlas de Maracaibo” de la Lic. Pouline Atencio, egresada de la 4ta Promoción de diseñadores gráficos de la Universidad del Zulia. La idea principal de este trabajo es dar a conocer a la ciudad de Maracaibo a través de un lenguaje sencillo con imágenes de gran color e impacto. El concepto gráfico gira en torno a una aventura del niño lector que se transforma en un espía que recorre la ciudad para descubrir y aprender las bellezas y riquezas que la ciudad encierra.

Este atlas para niños de 8 a 12 años, se basa en los contenidos básicos de educación básica primaria para estas publicaciones, las cuales deben contener temas como: historia, hidrografía, demografía, tradiciones, economía y mapas. la ciudad. Asimismo, incluye unas páginas amarillas en las que aparecen la ubicación de los centros educativos y centros turísticos que se encuentran en cada una de las parroquias.

“Tarjetas postales como elementos de identidad marabina, a principios del siglo XXI” de la Lic. Bárbara Carroz, egresada de la 2da Promoción de diseñadores gráficos de la Universidad del Zulia. Este trabajo presenta 3 series de 10 postales con distintas técnicas. La primera titulada “Trazos de Maracaibo”, muestra a Maracaibo a través de gráficos y croquis de la ciudad, elaborados manualmente. La segunda titulada “Imágenes de Maracaibo” son un reflejo fotográfico de la ciudad. Por último, la tercera serie diseñada en formato digital “Maracaibo, mailart”.

“Signos de Identidad de la Universidad del Zulia” de Diego Sierralta, egresado de la 4ta Promoción de diseñadores gráficos de la Universidad del Zulia. Este proyecto consiste en un multimedia, donde se propone una nueva imagen del escudo de la Universidad del Zulia para que las personas puedan reconocer y recordar con más facilidad el signo identificador de esta institución. Asimismo, crear un impacto, donde se mantuviesen los parámetros que debe tener una buena imagen visual.

“Yo amo a mi planeta” de la Lic. Jacqueline Tsoi, egresada de la 4ta Promoción de diseñadores gráficos de la Universidad del Zulia. Esta propuesta es un texto ecológico que enseña a los niños, entre los 9 y 12 años, a querer y cuidar el planeta en que viven. La idea principal es enseñar haciendo las diferentes actividades que se plantean dentro del libro.

Presenta teoría sobre los recursos naturales, su existencia, ubicación y porque hay que preservarlos y explica de manera muy sencilla porque hay que reducir, reutilizar y reciclar los materiales durante nuestro quehacer diario. Por ultimo, el niño se convierte en un guardián del planeta que debe transmitir al resto de las personas todas las cosas que aprendió durante su recorrido por el libro.

Lo que viene

Es importante destacar en este momento que la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Zulia tiene entre sus planes institucionalizar el Salón del Diseño Gráfico para ser realizado anualmente en el mes de noviembre y realizarlo a escala nacional. En las futuras ediciones se estimulará la participación de algunos diseñadores destacados del país como invitados especiales.

© Patricia Alvarado 2004