info@objetual.com información







 

 

 

 

 














 

 

 

 

 
















 

 

 

 





 

 

 

Mujeres al poder
www.biograficas.com

por Jacinto Salcedo

El título de esta nota no tiene ni una gota de ironía. Tampoco es una provocación. La idea de “empoderamiento” es tal vez uno de los ingredientes más importantes de la democracia y del mundo civilizado al que aspiramos. Quien detenta el poder tiene el albedrío para cambiar las cosas, y también debe asumir responsabilidad a la que conlleva la posición en que se encuentra. Así es, queremos reconocer el poder femenino en el mundo del diseño y su capacidad transformadora. Así nace BioGráficas.

BioGráficas es un proyecto de investigación pionero que busca documentar y difundir la participación activa de las mujeres en el contexto, de por sí escasamente estudiado, del diseño latinoamericano. Es un sitio web que muestra los trabajos de destacadas profesionales de la comunicación visual con base en el formato del relato biográfico. Cada reseña presenta la biografía original de una diseñadora y un despliegue visual representativo de su portafolio lo que nos permite apreciar no sólo la obra sino también el contexto histórico y geográfico en que fue hecha, la apreciación del trabajo realizado y las reflexiones personales.


Muchas interrogantes han rondado el proyecto Biográficas: ¿existen similitudes en el trabajo de las diseñadoras a lo largo y ancho del continente? ¿las mujeres diseñan distinto en su metodología y en su lenguaje formal que los hombres? ¿hay alguna relación entre la educación del diseño y la participación activa de las mujeres en el campo profesional? ¿hay más oportunidades en el mercado para los hombres? ¿es la maternidad un impedimento laboral? ¿o es el trabajo un impedimento de la maternidad? O, tal vez ¿las mujeres prefieren estar “detrás de cámaras” y a los hombres les gusta más “mostrarse”? Precisamente para evitar caer en estereotipos, no hemos querido adelantar conclusiones.

Lo que sí hemos podido entender –casi a manera de manifiesto– es que hombres y mujeres somos iguales pero también somos diferentes. Lo más interesante es entender esa mirada dual. Mientras no se planteen esas diferencias se creará una “ceguera mental” sobre el tema del género como un sistema de relaciones humanas. Conocer y reconocer las diferencias es el primer paso para valorar y darle su justo lugar.

El sitio web fue lanzado oficialmente en la ciudad de México el 28 de abril de 2008 en celebración del día internacional del diseñador gráfico. Para esta primera etapa se presentaron las biografías de trece diseñadoras de Argentina, Brasil, Cuba, México y Venezuela, sin embargo el proyecto pretende extenderse a todos los países del sub-continente y crecer exponencialmente en cantidad biografiadas.

BioGráficas está dirigido por la historiadora y diseñadora argetino-mexicana Marina Garone Gravier y cuenta con una red creciente de investigadores y colaboradores.

La visión de Venezuela

En una primera mirada al diseño contemporáneo venezolano podría parecernos que las diseñadoras que destacan en el plano laboral no sienten que el género haya sido determinante en cuanto a su desarrollo profesional. Sin embargo con una indagación más en detalle se hace evidente que no es proporcionalmente correlativo el número de mujeres diseñadoras y los cargos que ocupan, con los reconocimientos públicos obtenidos. Es curioso descubrir que no ha habido –que tengamos noticia- ni una sola exposición individual o un libro antológico de alguna diseñadora en Venezolana; y si revisamos por ejemplo dos volúmenes de referencia como son Who is who in graphic Arts (1962, 1982) y Who is who in Graphic Design (1994), no hay mujeres venezolanas reseñadas. Hemos detectado incluso, que en ciertos círculos el trabajo de algunas mujeres se justifica desde la perspectiva de los hombres a los que acompañan: la alumna de…, la asistente de…, la socia de…, la esposa de…


Waleska Belisario y Carolina Arnal

Entonces ¿De qué sirve la perspectiva del estudio del género en la cultura del diseño en Venezuela? Pues precisamente de eso se tratan los estudios culturales, de reconocer las particularidades de los individuos y grupos, su dinámica, sus relaciones, su discursiva, sus imaginarios y aportes.

Más información:

Biografiadas (primera etapa)
Argentina: Verónica Devalle, María Eugenia Roballos
Brasil: Priscila Farias
Cuba: Julieta Mariño Otero, Mirta Muñiz, Gloria Pérez Rivas, Yamilet Pino
México: Lourdes Zolezzi Horiuchi, Laura Esponda Aguilar
Venezuela: Carolina Arnal, Waleska Belisario, Monika Doppert, Carmen Riera

Créditos
Dirección: Marina Garone
Editor adjunto: Jacinto Salcedo
Diseño gráfico: Alejandra Guerrero
Desarrollo web: Raúl Karam

Investigadores por país (primera etapa)
Argentina: Griselda Flesler
Brasil: Kollontai Cossich Diniz
Cuba: Flor de Liz López Hernández
México: Marina Garone y Alejandra Guerrero
Venezuela: Jacinto Salcedo y Mariana Quintero


El equipo de BioGráficas

Para más información comunicarse a info@biograficas.com

[ Abril 2008 ]


Objetual 2002-07 Todos los Derechos Reservados.
información