[ Jacinto Salcedo]
Diseñador Gráfico / Graphic Designer
Profesor de Historia del Diseño Gráfico,
(Prodiseño)
Director de Arte de IterConsultores







Alex Wright (simpl3)







Masa










Daniel Gavotti















Keloide





















Pablo Iranzo












Sergio Barrios (Hase) y
Andreína Restrepo (Pian)















Keloide













Alejandro Méndez (C1rqa)















Max Vogel (Raza)






 





Martin Allais (Tohyto)



 









Nohemi Dicuru (Fashion Graphic)




 

 





Keloide

 

 

 








Alejandro Méndez (c1rqa)




 

 






Nohemi Dicuru (Fashion Graphic)



 

 







Masa




 

 









Yker Moreno


Tendencias actuales del diseño
De vuelta a la “grafika”
Por Jacinto Salcedo

Entender los signos de nuestro tiempo es siempre una tarea especulativa. Sin embargo, conscientes de los riesgos que esto implica, desde objetual hemos apostado por tomar la temperatura, o el pulso, del diseño que nos rodea.

En años recientes nos hemos encontrado con términos de uso cada vez más frecuentes como “gráfica dura”, “gráfica de nueva escuela” o sencillamente “grafika” (con K), ante este fenómeno nos preguntamos ¿dónde está el límite entre "la grafika” y el diseño gráfico?

Los primeros diseñadores gráficos profesionales en Venezuela eran artistas gráficos prestados al diseño. Ellos, si bien desarrollaron una obra personal plástica, asumieron al diseño gráfico en muchos casos como medio de subsistencia. Casos ilustrativos de ello lo podemos ver en John Lange, Oscar Vásquez o Carlos Cruz-Diez. Hoy, 50 años después, las nuevas generaciones que si estudiaron diseño gráfico formal, lo que quieren hacer es "grafika”.

Para abordar el tema recurrimos a creadores contemporáneos: Marek Zawisza, editor (junto con Erik Zitzermann) del web site www.r-evolucion.org.ve; Yker Moreno, exitoso diseñador de gráfica animada para televisión (también llamado motion graphics) y Andreína Restrepo, quien junto a Sergio Barrios ha experimentado haciendo wild posters (carteles salvajes).

Hay una cuestión de términos que preferimos aclarar antes de enfrentar el tema…

- En r-evolucion.org.ve, lo llaman “diseño gráfico nacional de la nueva escuela”…

Marek: “bueno con eso de "gráfica nacional de la nueva escuela" queremos dar a entender que es un site dedicado a exponer gráfica o cualquier tipo de arte audiovisual hechos por jóvenes venezolanos, el site apuntará siempre a lo nuevo, las nuevas tendencias, como nosotros los jóvenes venezolanos interpretamos los movimientos y estilos que crea el resto del mundo y aun más: qué tendencias podemos crear nosotros tercermundistas, y ser aceptadas e incorporadas por el resto del planeta gráfico. Como se puede ver en muchos de los trabajos que publicamos se nota la influencia de lineamientos y estilos "de moda" presentes en cualquiera de los sites de vanguardia reconocidos internacionalmente. Sin embargo, si revisamos todas las colaboraciones juntas notamos que tienen un "algo" que las identifica, que las separa del diseño escandinavo, australiano o japonés. Un sabor visual particular que viene de toda una serie de referencias que tenemos nosotros la gente de Venezuela, de Caracas y de algunas escuelas en particular. Hago esta aclaratoria porque es inevitable reconocer la enorme influencia que tiene la escuela en todos nosotros. Encontrar ese "algo" es el fin de la r-evolucion. Todavía tenemos mucho que madurar como diseñadores y artistas y lograr apartarnos aún más de toda influencia externa y encontrar un estilo personal y en conjunto encontrar un estilo gráfico original venezolano de la nueva escuela. De eso se trata un poco la cosa.“

Yker: “Yo me tripeo que en una publicidad usen el término diseño gráfico, y tal vez en una revista usen grafika...pero básicamente creo que es como una evolución del término (textual) más que conceptual…”

Andreína: “ Para mi lo de vieja escuela y la nueva escuela, tiene como que dos mercados distintos... una imagen para la CAF por ejemplo, es manejada con gráfica vieja escuela, porque así el cliente lo exige. Pero si estás diseñando un disco para una banda de música electrónica, te agarras de la experimentación gráfica para llevarla a un diseño comercial.”

Ahora bien, en cuanto al asunto de términos, también hemos oído hablar de “gráfica dura”, “gráfica bold” o sencillamente “grafika”. Para los efectos de este artículo-ensayo vamos a asumir el término grafika.


Keloide

- ¿En qué se parecen y se diferencian la grafika y el diseño gráfico?

Andreína: “me parece... así a primera vista, que el diseño gráfico es más como la realización o ejecución del diseñador como profesional al público general, y la grafika es más como la parte personal "artística" del diseñador, es la exploración íntima del diseño gráfico...”.

Marek: “…bueno creo yo que "grafika" hace más referencia a una obra sin fines comunicativos directos sino que llevan un mensaje mas subjetivo, una expresión mas personal mas artística...”

Yker: “lo que creo es que el diseño gráfico ahora está tomando una tendencia más a lo artístico y personal que antes”.

Entonces cabe la pregunta tantas veces machacada ¿el diseño es arte u oficio? Para tratar de entender hemos decidido deliberadamente obviar este cuestionamiento y adentrarnos a revisar el fenómeno desde su características como lenguaje visual, sus influencias y su lógica intrínseca. Liberémonos del prejuicio y abordemos el tema desde sus paradojas.


Paradoja 1
Autoría y anonimato

El diseño de grafika ha reivindicado el trabajo personal, la expresión artística. Sin embargo vemos cómo muchos trabajos están firmados con pseudónimos, o por colectivos. Reina entonces un áurea de misterio, un espacio liberado del compromiso desde donde hay más libertad para la experimentación y la elucubración…

- ¿Cómo es eso de que para hacer grafika hay que tener un pseudónimo, otro para ser Dj y otro como diseñador "formal"?

Marek: “Eso es ya un asunto personal, a la gente le da como pena usar su nombre verdadero y se sienten mas cool si usan un pseudónimo. En algunos casos es incluso una manera de evadir la responsabilidad por un mensaje, sobretodo cuando se trata de temas políticos.”

Yker: “Eso viene de los raperos que tienen varios sobrenombres. Uno siempre tiene sobrenombres, como con los panas del colegio. Es también como un superhéroe son varias identidades, actitudes.... o sea tu actitud como Dj no puede ser la misma que la del carajo que va el domingo a almorzar con la suegra. Además son como alter-egos y se ve fino, que es lo más importante.”

Es curioso, este aspecto de la identidad ha llevado a que mucha gente conozca el trabajo de una persona por determinado apodo, e inclusive que mantenga permanente comunicación vía e-mail o chat y no conocerse “en vivo”. Son una especie de “amigos invisibles”.

Paradoja 2

Muy barato, muy expresivo

Una de las grandes ventajas que puede tener la grafika es que en esencia es barata. Las imágenes se imprimen en fotocopia o serigrafía y tal vez la baja resolución con que se trabaja en Internet o para televisión haya hecho que estos recursos de lenguaje se utilicen aunque se tengan cientos de gigas disponibles.

Entonces nos preguntamos, cuando los monitores han logrado reproducir millones de colores y las cámaras digitales captan 8 megapíxels ¿porqué hacer la grafika con siluetas negras?

Parte de la culpa la pueden tener los flyers que promocionan fiestas. Estas son piezas de papel impresas a un color, muchas veces reproducidas en multígrafos, fotocopiadoras o índigo, para reducir costos. Esto ha planteado la necesidad de hacer imágenes muy sencillas y fáciles de imprimir.

Por otro lado las composiciones caóticas, asimétricas o con muchos elementos yuxtapuestos permite que, aunque haya cortes desiguales en los formatos, siga viva la información y lo que se quiere decir.

Marek: “Tratamos también de separarnos de los lineamientos que gobernaron hace unos años atrás y que aun gobiernan a varios diseñadores como lo son figuras geométricas perfectas, renders 3D espaciales, todo alineado, haciendo casi una oda a lo que nos permiten hacer los softwares y las computadoras, y tratar de llevarlo a un plano mas artesanal, hacer nuestras propias fuentes, utilizar materiales de verdad. Los escaneamos y retocamos”.

Debemos reconocer también que la impresión de panfletos son medios ideales para plasmar asuntos ideológicos, desde la rebeldía juvenil hasta la participación política, pasando por los derechos humanos, la identidad de los guetos, la ecología y el despecho. La grafika barata es más expresiva, y porque no decirlo “más arrecho”.

Esa ventaja económica de quien trabaja desde la perspectiva de la grafika ha permitido hacer que cada diseño sea un boceto y no es que no se hagan trabajos definitivos o publicaciones “de lujo”, sino que se concentre el énfasis en los mensajes. Son trabajos que se sabe conscientemente que están en evolución y son efímeros.

Ese espíritu reaccionario lo encontramos en el colectivo de diseño de Mérida www.andinistas.com.ve Con afirmaciones como “Somos de los Andes Venezolanos y estamos a la moda. Lo único que nos importa es contaminar, nada más. Estamos trabajando.” o “¿para qué crear?, si los que crean son los gringos”.


Andinistas


Paradoja 3
Lo viejo en lo nuevo

Es un asunto generacional muy raro, a pesar de ser chamos que crecieron viendo Mtv y jugando Nintendo como parte fundamental de su cultura visual, se desviven por los objetos que usaron sus abuelos. Hay un sentido claro del fetiche visual.

Yker: “Yo creo que las influencias que tengo ahora son las mismas que antes. La diferencia es sólo como las abordas, desde una perspectiva malandra, robándote, copiando, analizando las vainas que más te tripeas. No es que yo sea malandro, o sea yo no voy a la panadería del portu y me robo un Ricomalt... pero si me robo el estilo de trazo de una línea de un afiche de Milton Glaser.”

Sebastián Miranda, autor del web site www.keloide.net lo asume como una proclama: “Jardín visual de la segunda edad”.


Keloide

La producción musical ha contado con un lenguaje gráfico “adolescente”. No hay que pensar ni por un segundo en este término como despectivo, más bien hay que asumirlo como un legado de la música popular, la era disco, la música punk, el acid, el house, la música electrónica y hasta el Heavy Metal tienen como principios la rebeldía juvenil. Tal vez tenga algo que ver con la necesidad de expresión de juventud, con la idea de diversión y fiesta asociado a estados de excitación y embriaguez.

Hay otro factor presente, la referencia bélica, el pique, la lucha, el combate, como grupos pandilleros que se retan y se enfrentan unos a otros para hacer grafikas más atractivas o más rebeldes.

No cabe duda de que estamos en una época signada por el caos. Por un caos que es capaz de generar una nueva estructura intelectual, que se las juega entre la decadencia y el progreso, esto es lo que podríamos llamar el espíritu de nuestro tiempo. Lo “viejo”, sobre todo el diseño entre los 60 y los 80 tienen signos claros de decadencia: los hippies, las bandas de rock, los punk, los colores estridentes, el uso del plástico, la psicodelia y las llamadas subculturas (movimientos gay, los surfistas, el vampirismo, sectas y otras especies del zoológico urbano).


Paradoja 4
Lo digital y lo analógico se tocan

Esa carga de admiración por lo viejo, viene acompañada de una suerte de nostalgia por lo analógico. Hay un constante coqueteo con la visualidad de las manifestaciones analógicas: la fotocopia, dibujitos, la serigrafía, el graffiti, el collage, el stencil o la caligrafía.

Tal vez podríamos establecer un paralelismo con el mundo de los Dj´s compartiendo la misma paradoja: en el mundo de la era digital se busca con incansable saciedad el sonido del scratch del acetato. Es curioso pero real que a quien le gusta el drum and bass o el hip hop también se desvive por la salsa brava o los boleros más arrabaleros.

Vivimos en dos realidades paralelas la realidad virtual del mundo digital y sus códigos (Internet, multimedia, telefonía celular etc.) y la realidad “real” de la calle. En la grafika ambos mundos interactúan, se alimentan y se destruyen mutuamente.


Paradoja 5
Los medios se contaminan entre sí

Una de las grandes ventajas de los diseñadores gráficos en la era de la computación es su facilidad para migrar de medio: del editorial a la televisión o a Internet. Esto ha permitido que se enriquezcan las referencias visuales de un medio a otro dando como resultado visual una especie de código ensalada, gráfica remezclada o inclusive hay quien lo llama cubismo.

Estas referencias las vemos de manera clara en el trabajo del colectivo de diseño www.masa.com.ve. Su aproximación pionera ha abrazado desde los panfletos hasta la televisión, pasando por libros de lujo, logotipos, franelas, patinetas, páginas web, carátulas de discos y tipografías.


Paradoja 6
Piensa global, actúa local

No creo que lo que se llama grafika entre diseñadores venezolanos se trate en ningún momento de una manera local de entender al diseño. Muy por el contrario, estamos hablando de un fenómeno mundial. Tal vez estamos en presencia de un estilo universal de comienzo de siglo, algo así como un Art Nouveau del siglo XXI, con referencias más sofisticadas, evolucionadas, críticas y contaminadas.

No-domain

Es curioso ver que la influencia de diseñadores y colectivos internacionales como www.power-graphixx.com, www.comfortablelead.com, www.nakd.tv o www.designiskinky.com hayan tenido eco en el diseño venezolano, con referencias venezolanas: nuestro clima, nuestros temas, nuestros colores, nuestros conflictos políticos.

A modo de referencia presentamos una lista de diseñadores que presentan un trabajo consistente de búsqueda dentro del lenguaje de la grafika:

Masa (Miguel Vásquez, Alvaro Bustillos, Carlos González)
www.masa.com.ve

Keloide (Alvaro León y Sebastián Miranda)
www.keloide.net

r-evolucion (Marek Zawisza, Erik Zitzermann)
www.r-evolucion.org.ve

Martín Allais
www.tohyto.net
www.modovisual.com

Alejandro “Alec” Méndez
www.c1rqa.com
www.hidrophoniq.com

Alex Wright
www.simpl3.com
www.modovisual.com

Daniel Gavotti
www.control-x.com.ve

Gustavo Borges
http://www.el23.net

Pablo Martínez
http://www.designarmy.org

So Concept (Maracaibo)
http://www.soconcept.com

Colectivo Andinistas (Mérida)
www.andinistas.com.ve

Ukehi (Ciudad Bolívar)
http://www.ukehi.com

El trabajo de varios venezolanos que hacen grafika a trascendido las fronteras y vemos que triunfan en el exterior.

Joaquín Urbina, Nelson "Junior" Martinez, Wyzton Borrero (Barcelona, España)
www.no-domain.com

Max Vogel (Nueva York)
www.razauno.com

Erik Zitzermann (Costa Rica)
www.malabar-dzgn.com

Yker Moreno (Los Angeles)
www.ym1976.com

Nohemi Dicuru (Nueva York)
www.fashiongraphic.com

Miguel Rodríguez (Miami)
www.unburro.com

Carlos Engel
www.gamebombing.com

Manuela Reina
www.visionear.com

El tema no está agotado, en todo caso hay un espíritu de emancipación, arrogancia y vanguardia que se agradece.

Yker: “yo creo que en estos momentos, ...diseño y grafika es la misma vaina... no veo la diferencia.”

Andreína: “quizá sea que el diseño como lo conocíamos antes está cambiando”

Derechos Reservados © Jacinto Salcedo 2002