[ Daniela Sánchez ]
Diseñador Gráfico / Graphic Designer
Licendiada en Diseño Gráfico
Universidad del Zulia
Prof. Instituto de Tecnología Readic UNIR





El diseñador: crítico, autocrítico y …criticón
Daniela Sánchez


El diseñador, como todo profesional, desarrolla algunas características de personalidad que lo identifican o hasta lo estigmatizan. Así como los médicos no se desmayan ante la sangre y los bomberos no se pisan la manguera, los diseñadores tenemos actitudes similares… especulemos cuales son

Bueno… para empezar debo admitir que no soy psicóloga y que tal vez mis criterios no sean muy científicos que digamos, pero por lo menos tienen un carácter analítico… Dispóngase pues, si es diseñador, a leer estos argumentos en los que estoy segura se identificará. Probablemente no se identifique con estas características en su totalidad, pero le garantizo que por lo menos las considerará curiosas. Debo reconocer también que y esto lo hago con intención de llamar a la reflexión en el hecho de que mientras más claras estén nuestras similitudes, más rápido vamos a poder crecer como gremio, cosa que nos resulta altamente difícil. Ponernos de acuerdo es complicado y, casualmente, ésta es una de nuestras primeras características…

N° 1 el protagonismo, el ego del diseñador es algo muy grande, nosotros adoramos el protagonismo (unos más que otros), pero en esencia, así no lo mencionemos, siempre queremos que nuestro trabajo sea centro de atención y de alabanzas. Tenemos una imperiosa necesidad de aprobación, razón por la cual, nos encanta impresionar a los clientes y participar en concursos de diseño. Cuando por casualidad sucede que te reconocen algo, hacemos creer que, humildemente, aceptamos los halagos con frases como: “gracias no es para tanto, incluso pienso que no quedé muy conforme con él” (opinión popular)…

Eso es típico y ahí llegamos al punto N° 2 (casi) nunca nos sentimos satisfechos 100% de nuestro trabajo. Ahí somos autocríticos. Pero eso no sucede muy a menudo, por la sencilla razón de que, aunque no te sientas conforme al 100%, el 99% restante es ¡lo mejor del mundo! ¿Qué contradicción verdad?, no nos gusta ser criticados aunque aceptemos la crítica de manera favorable incluso en contra de nuestra voluntad…

Otro elemento primordial es que el diseñador es una persona altamente comunicativa: N° 3 hablamos demasiado (lo sé, si hay casos en los que no, eso varía dependiendo del carácter del sujeto, pero en orden general todos hablamos como dice al argot popular “¡hasta por los codos!”) y lo que no lo decimos lo dibujamos con tal de ser entendidos y sobrellevar perfectamente una conversación. Esa es la característica N° 4 si no dibujamos aunque sea una casita en una servilleta no somos felices, siempre tenemos que expresar de de manera física, o sea en papel, cualquier idea. Incluso somos de la opinión que las más grandes ideas surgen en cualquier sitio. Por esa razón la mayoría de los diseñadores siempre tienen a mano un papel y lápiz o bolígrafo y si no, se consigue. El objetivo es graficar la idea antes que se olvide.

Otra cosa, característica N° 5 cuando tenemos un proyecto pendiente no dejamos de pensar en ello. Es increíble, pensamos en el proyecto mientras nos bañamos, mientras comemos, y según más te cueste encontrar la idea, más piensas en ello: antes de acostarnos, e incluso mientras dormimos soñamos con eso. Es impresionante, aunque uno hace el esfuerzo para no utilizar la mente solo en el trabajo, siempre encontramos unos minutos para pensar en lo que tenemos pendiente. Podremos no tener tiempo para nada, pero para buscar alguna solución a un diseño si… y nos sentimos en la gloria cuando por fin nos encontramos con la gran idea que hemos estado buscando o esperando desesperadamente.

La característica N° 6 es que, como diría una psicóloga amiga, “los diseñadores (utilizo sus palabras textuales) son muy cerebro derecho”, lo que los expertos llaman “come flores”. Y se preguntarán: ¿eso en qué nos perjudica, si la sensibilidad y la creatividad son las características principal para ser diseñador? Pues la respuesta sería que precisamente por eso somos blanco fácil de la ineficacia laboral por depresión. Si estamos muy deprimidos, o tenemos inestabilidad emocional, no rendimos para nada aunque nos lo propongamos. Incluso el trabajo ayuda a despejar las preocupaciones, pero conseguir una gran idea dentro de una depresión es lo más difícil de este mundo porque la estabilidad emocional para ser diseñador es vital

Uno de los elementos más característicos N° 7 de nosotros los diseñadores sería el amor por la naturaleza, las artes y algunos incluso por los animales. Los apreciamos y alabamos tanto como al cuerpo humano como sistemas altamente complejos

Otra cosa, característica N° 8, el diseñador además de ser extremadamente analítico es casi siempre de personalidad asertiva y eso, lo analítico, generalmente produce algo que se llama Crítica. Somos extremadamente críticos, y no solo del trabajo de los demás, es con todo lo que nos rodea. Involuntariamente el diseñador siempre va a ofrecer una crítica de primera mano de cualquier cosa porque nos cuesta aceptar el mundo tal como es por ser totalmente inconformes e idealistas.

Característica N° 9 el diseñador es un ser idealista en casi todos los aspectos, en lo político, en lo sentimental, incluso hasta en el estilo o metodología de trabajo. Por eso con nosotros cambia el lema “el cliente siempre tiene la razón”, porque para nosotros, la razón casi nunca es del cliente sino de lo que le ofrezcas… el criterio de diseño. Como verán existe una gran ponderación a las convicciones personales, porque son parte del motor de su vida y de su ejercicio profesional.

Ya para finalizar, en conclusión existen varias características que nos unen. Las antes mencionadas son apenas una fracción, un abreboca de todo lo que compartimos a mi juicio y que no utilizamos para nuestro acercamiento. Les invito a profundizar un poco en ellas e incluso en hacerme saber las que se escaparon de mis neuronas para poder tener una opinión mucho más completa y objetiva. Descubramos esas características y aprendamos de ellas, porque somos como profesionales grandes y valiosos seres humanos (ah, y por supuesto N° 10, ¡arrogantes!!!).

Contacto para sugerencias: dannydesign@cantv.net

Derechos Reservados © Daniela Sánchez 2004